Como cada mes en nuestro mercado gastronómico, “Cuina del Territori” es el evento más esperado por todos los que nos visitan, donde rendimos homenaje a los productos que nos regala nuestra tierra y a todos los productores que lo hacen posible.

En nuestros más de 20 puestos podrás encontrar platos elaborados con productos de proximidad homenajeando a la gastronomía que tanto nos caracteriza.

En marzo hemos contado en “Cuina del Territori” con sepia como producto de mar; melva, dorada, gamba roja, bacallaret, cangrejo rojo, galeras y jurel como productos de arrastre y con calçots, hortalizas de hojas verdes, fabes, herbasana y cebolla como productos de tierra.

Sin embargo, el protagonista del mes ha sido el embutido, porque… ¿A quién no le apetece este manjar con una buena cerveza Turia?

Durante la Feria del Embutido de la Marina hemos tenido el placer de conocer a tres carniceros que nos han desvelado un poco de su historia y algunos de sus trucos para elaborar el embutido de manera artesanal.

Desde Pedreguer, Pedro Panxeta comenzó con el oficio cuando era adolescente y tras la “mili” continuó con su formación hasta 1997 cuando abrió su propia carnicería. Para elaborar sus productos utilizaba las recetas de su abuela – también carnicera- y fue innovando, introduciendo nuevos tipos de embutidos como el chorizo o la longaniza blanca que antes no se veía.

Haciendo 400kg de embutido a la semana, Pedro cuenta con una carnicería y próximamente abrirá otra.

En Ca Curro, Toni y Vicky desde Gata de Gorgos, hacen su embutido artesanal recuperando recetas de toda la vida para ofrecer ese sabor tradicional. La carnicería lleva 110 años en funcionamiento, desde su bisabuelo hasta él, elaborando productos únicos como la sobrasada de la Marina de la que solamente producen 100 unidades.

Otra carnicería de toda la vida es Ca Paquitina (Ondara), donde Francis continúa con la tradición familiar tras dejar su trabajo en la construcción. En homenaje a su madre, Francis le cambió el nombre a la carnicería por el suyo, Paquita. La familia está presente en su negocio y en todos sus productos como en la butifarra de seba, la favorita de su padre.

Desde luego, gracias a artesanos como Pedro, Francis o Toni, tenemos la posibilidad de seguir degustando manjares como es el embutido artesanal.

¿Qué producto estrella nos sorprenderá en abril? ¿Te apuntas a descubrirlo?

Translate »