El espíritu femenino viste la Pared de A la fresca. Catorce retratos de mujeres fuertes, decididas, enérgicas e inspiradoras nos recuerdan sus vidas azarosas y apasionantes relatos.

Malas hierbas, buenas flores es el título con el que Gómez Mut hace referencia a dos grupos de mujeres, unas reales y otras literarias que, en distintos momentos de la Historia se han enfrentado a la realidad de su época traspasando límites y normas para alcanzar sus sueños.

Un reconocimiento a figuras como las líderes políticas Eva Perón o la Pasionaria, la irónica y mordaz Jane Austen o la poética Virginia Wolf, la escultora Louise Bourgeouis y la fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron. Hasta Rosa Parks, considerada la primera dama de los derechos civiles. Así, desde el ámbito social, cultural y político, todas y cada una de ellas son ejemplo de la lucha por sus ideales y principios.

Alice, June Osborne, La Maga, Madame Bovary, Sherezade, Tess d´Uberville y Tinker Bell forman el conjunto de musas y protagonistas literarias que cuestionan la moral social convirtiéndose en prototipos del feminismo.

Que este ramillete de mujeres increíbles, icónicas, de gran personalidad y dueñas de sí mismas sea un ejemplo de lucha y de continuidad, de reconocimiento de nuestras capacidades y derechos, así como del fin de la violencia y la dominación, con el propósito de dar un futuro mejor a nuestras hijas como legado social y cívico.

La muestra, organizada por Els Magazinos y Fundació Baleària, se inaugura el 8 de marzo en el marco de las actividades culturales del Día Internacional de la Mujer y se podrá visitar hasta el 26 de abril.

 Sandra Pilato

Fundació Baleària

Marina Gómez Mut (Rosario, Argentina) es Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Pintura. Desde 1988 reside en Madrid trabajando en Diseño Gráfico e Ilustración. Utiliza el collage y la inclusión de otros materiales y técnicas como el papel, la estampación, la costura o el bordado.

Translate »