El espíritu femenino viste la Pared de A la fresca. Catorce retratos de mujeres fuertes, decididas, enérgicas e inspiradoras nos recuerdan sus vidas azarosas y apasionantes relatos.
Malas hierbas, buenas flores es el título con el que Gómez Mut hace referencia a dos grupos de mujeres, unas reales y otras literarias que, en distintos momentos de la Historia se han enfrentado a la realidad de su época traspasando límites y normas para alcanzar sus sueños.
Un reconocimiento a figuras como las líderes políticas Eva Perón o la Pasionaria, la irónica y mordaz Jane Austen o la poética Virginia Wolf, la escultora Louise Bourgeouis y la fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron. Hasta Rosa Parks, considerada la primera dama de los derechos civiles. Así, desde el ámbito social, cultural y político, todas y cada una de ellas son ejemplo de la lucha por sus ideales y principios.
Alice, June Osborne, La Maga, Madame Bovary, Sherezade, Tess d´Uberville y Tinker Bell forman el conjunto de musas y protagonistas literarias que cuestionan la moral social convirtiéndose en prototipos del feminismo.
Que este ramillete de mujeres increíbles, icónicas, de gran personalidad y dueñas de sí mismas sea un ejemplo de lucha y de continuidad, de reconocimiento de nuestras capacidades y derechos, así como del fin de la violencia y la dominación, con el propósito de dar un futuro mejor a nuestras hijas como legado social y cívico.
La muestra, organizada por Els Magazinos y Fundació Baleària, se inaugura el 8 de marzo en el marco de las actividades culturales del Día Internacional de la Mujer y se podrá visitar hasta el 26 de abril.
Sandra Pilato
Fundació Baleària