El próximo viernes, 1 de noviembre, se inaugura Femenstati, una muestra concebida especialmente para la sala El Taller, que fascina por la singular interpretación de la belleza femenina y su potente fuerza visual.

La propuesta del mes de noviembre, organizada por la Fundació Baleària y Els Magazinos, presenta el último trabajo artístico de la valenciana Empar Boix donde explora los límites representativos de la mujer desde una visión audaz y vanguardista.

Con lenguaje inspirado en la confluencia de lo real y lo imaginario aborda la esencia de la fémina y sus atributos. La artista refleja su inquietud por las mujeres silenciadas, mujeres olvidadas por la historia que, aun destacando en el ámbito de las artes o las ciencias, se fueron diluyendo como sombras invisibles del pasado.

En esta recuperación de su memoria, Empar utiliza la imagen de la mujer actual y la hace omnipresente en su obra. Figuras grandiosas, inertes o en movimiento, en actitud vulnerable o desafiante, se exhiben sobre un fondo de herencia fauvista. La profundidad de la mirada o la exageración en las proporciones del cuerpo se traducen en un expresionismo figurativo muy personal. De su gestualidad afloran las emociones, los impulsos más sublimes e intuitivos. Con ello, la incorporación de la figura animal simboliza el enigmático vínculo que mantiene con la naturaleza.

Antes del gran salto, Quimera 1 y Quimera 2, Rebel Rebel o La camarera del Octopus, son algunos títulos de esta muestra donde el esquema compositivo confiere una musicalidad pictórica sorprendente. Tanto en la obra de gran formato como en la pieza pequeña predomina la figura en escorzo, el contraste cromático y la aplicación de decoración que salpica conscientemente la superficie ilusoria dimensional. Acrílicos sobre tela con oportunas incursiones al transfer, acuarela y spray, generando una escenografía rica en texturas, frescura y luminosidad.

Femenstati, sutil reflexión sobre el autoconocimiento y la aceptación de la mujer per se, supone una reivindicación poética sobre el empoderamiento de la Eva contemporánea.

Sandra Pilato

Fundació Baleària

Una artista de vocación que centra toda su pasión, en su mundo paralelo.

Empar Boix es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Tras recibir una beca de intercambio artístico, se traslada a Venezuela en 1998 donde estudia en la Universidad Armando Reverón de Caracas. Posteriormente, fija su residencia en Amsterdam donde se une al grupo Dotroom, plataforma que le sirve para promover su obra mediante numerosas intervenciones en directo y exposiciones.

Ha recibido distintos galardones y premios a lo largo de su trayectoria, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en París, Nueva York o Amsterdam, así como en distintas ciudades y localidades españolas.

Una de sus facetas artísticas más destacadas está relacionada con el mundo musical, pintando en vivo en conciertos de Oscar Briz o Nestor Mont. Son suyas las imágenes de portada de los EPS, No caure és que m’agafes de les mans, El soroll del nostre pas, y del single J’Imagine de Briz.

Actualmente reside en Alginet, donde tiene su estudio y continúa experimentando con la escultura, la instalación y la pintura mural.