El mercado gastronómico y cultural de Dénia, Els Magazinos, junto a Cervezas Turia, rinde homenaje a la mejor gastronomía de la Marina Alta, a través del producto de proximidad y por supuesto, de los productores que lo hacen posible. “Cuina de Territori” generará durante todo un año un calendario de productos con la idea de conocer, probar y comprar cada mes dos productos de temporada, uno de mar y uno de tierra. Porque así es Dénia.

Cada mes, además de presentar los productos, se celebrará una semana gastronómica, de miércoles a domingo, en la que están previstas charlas entre productores o expertos, degustación de diferentes platos que incluyen los productos y la posibilidad de comprar los productos en un corner ubicado en La Plaza, los fines de semana.

Les Portes de l´estiu en Juny

Sardina i creílles noves

Amanece junio con sus rayos de sol marcando la cercanía del verano, un verano en el que se multiplican las ganas de vivir al aire libre. Si hay un día que marca la entrada a la temporada estival, es San Juan, la noche más corta y mágica del año. En el Mediterráneo lo celebramos en la playa, saltando las olas, pidiendo deseos y reencontrándonos con amigos alrededor de una hoguera asando sardinas.

En Cuina de Territori rememoramos esta cita anual con dos productos singulares: las patatas nuevas y, por supuesto, las sardinas. Y, como no podía ser de otra manera, con protagonistas muy especiales, Toni París y Pep “Tomaca”.

Toni París es un agricultor que ha crecido entre campos de naranjos, a los 7 años ya ayudaba a su padre en el campo familiar en la zona del Palmar de Dénia. Hoy en día sigue realizando las labores del campo con su haca y plantando patatas con él.

Pep, más conocido como “Tomaca”, pertenece a la tercera generación de pescadores de la Cofradía de Xàbia dedicados al arte de cerco. Con él hemos conocido y comido las mejores sardinas y boquerones de la Marina Alta.

Semana gastronómica:

Del 24 al 28 de junio.

 

Locales participantes:

  • Ostrarium. Sardina en vinagre serie Oro con caviar de salmón Keta de Alaska y AOVE.
  • El cachirulo. Sardinas rellenas.
  • El baret de Robert. Sardinas a la plancha.
  • Vegamar. Sardinillas en aceite de oliva sobre piniento del piquillo asado.

Toni Paris y sus patatas nuevas.

Pepe “Tomaca” y las sardinas de Xabia.

Tots els Camps floreixen en Març

Faves i ratjada

Marzo da paso a la primavera, el sol y las flores. Marzo es festivo, alegre y gastronómico. Con el tercer mes del año, en Cuina de Territori damos protagonismo a dos productos singulares, las habas y la raya. Junto a Xavier Mulet, agricultor y fundador del mercado de Riu Rau de Jesús Pobre, y un gran amigo de la casa que nos ha ayudado a confeccionar el calendario de los productos de temporada del campo, conoceremos las habas y sus variaciones de cerca. Y con Andrés Vizcarro, pescador de la lonja de Dénia, que vino de joven desde Vinaroz para quedarse junto a su “Montgo”, descubriremos la Raya, un pescado poco conocido pero muy agradecido en cocina.

Semana gastronómica:

Del 25 al 29 de Marzo

 

Locales participantes:

Este mes no participan los locales por que nos hemos tenido que quedar en casa hasta que remita la situación de Alarma por el Coronavirus, pero pronto volveremos para ofreceros

NUESTROS PRODUCTOS DE PROXIMIDAD Y DE TEMPORADA.

Xavi Mulet y las habas de Marzo

Andrés Vizcarro y la Raya de Marzo

Al Febrer floreix l´ametller

Carxofa i verat

Febrero, tiempo cambiante de lluvia y sol. En febrero florece el almendro y comemos “alcachofas y caballa” los dos productos de este mes en Cuina de Territori. Dos productos versátiles y fundamentales en nuestra gastronomía que conocemos de la mano de sus productores: Juan Folques de Cult-eco de Pego (experto en alcachofas y productor ecológico) y Moisés Erades, Presidente de la Cofradía de pescadores de Jávea.

¡Viva Dénia y su gastronomía!

Semana gastronómica:

Del 26 de febrero al 1 de marzo.

Locales participantes:

Viandas El Cachirulo, Baret de Robert, Ca Curro, A la Fresca y Les Cuinetes, Qmecomo, Ostrarium y LaLola.

Evento:

Sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo de 12 a 15h, gran escabechada de caballa con alcachofa marinada con Cerveza Turia en La Plaza.

Moises Erades y la caballa de Febrero

Joan Folques y las alcachofas de Febrero

Gener i les “Calmes de Gener”

Eriçons i herbes silvestres

Mediterráneo a modo de balsa que permite recoger los erizos. De la tierra, hierbas silvestres como las Acelgas, els Llicsons, la cama-roja o la Rosella. Dos productos, uno de mar y otro de tierra, para agudizar el ingenio en cada propuesta gastronómica. Y dos proveedores de confianza de la Marina Alta preocupados por la sostenibilidad del medio ambiente: Alfonso Perelló de www.alfonsoperello.com que nos va a traer erizos y Kiko Pastor de www.hortobert.com que nos trae las Hierbas silvestres.

Semana gastronómica:

Del 29 al 2 de febrero.

 

Locales participantes:

Ca Curro, El Baret de Robert, La lola, Santa Pasta, A la Fresca, Ostrarium, Vermutería Fetén.

 

Evento:

Uno y dos de febrero, de 12 a 15h, gran erizada marinada con Cerveza Turia en La Plaza.

Alfonso Perelló y los erizos

Kiko Pastor y las hierbas silvestres de Enero

Translate »