Sala El Taller Turia | Del 2 al 25 de septiembre de 2022 | Inauguración viernes 2 de septiembre, 20h.

La Exposición “NO SIEMPRE ES AZUL” de PEDRO MARÍA ASENSIO es un conjunto pictórico creado por el artista visual Pedro María Asensio para ser expuesto de forma itinerante en espacios dedicados al Arte Contemporáneo de la Fundació Baleària. En su propuesta Asensio utiliza el arte como medio para la concienciación social en el cuidado y la sostenibilidad del paisaje y los ecosistemas marinos.

La muestra está constituida por una serie de pinturas de gran tamaño inspiradas en las esencias cromáticas del Mediterráneo que ofrecen al espectador diferentes posibilidades de interacción estética con un paisaje abstracto referido a la luz, el agua y la costa mediterránea. Azules vibrantes que tremolan como las aguas del mar expuestas a los rayos de luz; amarillos y rojos solares contrastados con los tonos oscuros y violáceos del ocaso; verdes cinéticos que recuerdan el movimiento de las praderas de posidonia mecidas por las corrientes…
“NO SIEMPRE ES AZUL” alude al mar entendido como ecosistema pero también como nexo de comunicación que ha permitido dejar su impronta a hombres y mujeres desde la antigüedad al presente. La interacción humana con este paisaje arquetípico ha hecho del Mediterráneo lo que es hoy: Un lugar único en el mundo.

Pedro María Asensio nace en Cuenca en 1950. Bajo la influencia del entorno del recién inaugurado Museo de Arte Abstracto y de sus artistas más representativos descubre desde muy joven que la pintura es su verdadera vocación. En 1977 se establece en la isla de Ibiza, lugar donde desarrollará su carrera artística durante más de cuarenta años.
La mirada artística de Asensio sigue desde muy temprano dos trayectorias que, si bien parecen divergentes, vienen a confluir en múltiples aspectos: una tendencia racionalista que enlaza con la búsqueda de la pureza de la Abstracción Geométrica y otra, más social y menos ensimismada, que tiene al ser humano y su circunstancia como objeto de expresión conceptual. Además de la pintura incluye en su obra: instalaciones, escultura, grabados, arte digital, videoarte y objet trouvé. Destacan sus colaboraciones en obras literarias, diseño de ropa, tapices, decorados artísticos y hasta 2010 su labor educativa y difusora de la expresión artística.

En 2013 abre taller en Madrid y desde entonces trabaja a caballo entre Ibiza, Madrid y Cuenca. Desde el año 2019 Pedro María Asensio mantiene una colaboración profesional con Cristina Sánchez Cardoso como art manager y comisaria de sus exposiciones.

Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, dentro y fuera de España, formando parte de colecciones públicas y privadas.

La Exposición NO SIEMPRE ES AZUL de PEDRO MARÍA ASENSIO-2a

Translate »