Concurso: “La millor tomaca de La Marina”

Vuelve la segunda edición de nuestro concurso para elegir el mejor tomate de la Comunidad Valenciana.

Concurso-La-millor-tomaca-de-La-Marina-2021-1a

II CONCURSO LA MILLOR TOMACA DE LA MARINA Els Magazinos elige los mejores tomates de la Comunitat Valenciana.

Dénia, 26 de julio de 2021.- Por segundo año consecutivo, el mercado gastronómico y cultural de Dénia, Els Magazinos, y Cervezas Turia han celebrado el II Concurso La millor tomaca de La Marina como homenaje al agricultor local. A diferencia del año pasado, en el que la cita se centraba solo en la comarca de La Marina, esta edición se ha ampliado a productores de toda la Comunitat Valenciana, con 30 concursantes. La mayoría de ellos de la provincia de Alicante, con especial foco en La Marina, pero también 5 de la provincia de Castellón y algunos de València. En total se han presentado 48 variedades en la categoría de mejor tomate, 15 en la de mejor tomate de penjar y 10 a la de mejor tomate en conserva o seco.

El II Concurso La millor tomaca de la Marina se ha convertido en una fiesta en honor a los productores como reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que realizan y por eso, este domingo 25 de julio consumidores y agricultores pudieron disfrutar un “esmorzaret tomaquer” en los locales de Els Magazinos: El Baret de Robert, El Cachirulo, Ostrarium, Allora, La Pinchoteca, The Speak y La Lola, así como comprar algunos tomates de La Marina Los 10 mejores tomates de la Comunitat Valenciana.

La cata y selección de los ganadores la ha realizado un jurado de lujo, compuesto por el chef Quique Dacosta; Diego Mena del Restaurante Mena; Toni Ivars de Restaurante La Senia; Rosa Martí del Restaurante la Giralda, representación de la unión de la hostelería de Dénia. También formaron parte del jurado Pepa Font, Gerente de la Fundación de Ciudad Creativa; Pepa Ginestar de Radio Dénia Cadena SER; Almudena Ortuño de Guía Hedonista; María Diago, directora de Guía Sustentable y Eduardo Pardo de Cerveza Turia.

Vídeo del concurso 2021.

Oda al tomate. ¿A qué sabe un recuerdo?

Toni Santacreu Grimalt y sus tomates de secano

Los ganadores de cada categoría han sido:

1.- Millor tomaca de la Marina: ● 1º Toni Santacreu Grimalt de Benissa. Bancal de la partida de pedramala. Tomates de secano. Variedad ginera. ● 2º Ramón González de Pego con un tomate rosa. ● 3º Xavier Mulet de l´horta de Xavier de Pedreguer con una variedad Cor de Bou.

2.- El mejor tomate de penjar: ● 1º José Herrera de Castellón con la variedad moradeta. ● 2º Esteban Tomás de Castellón con la variedad Fulla Patatera. ● 3º Xavier Mulet de Pedreguer con un tomate de Penjar de la Marina.

3.- El mejor tomate en conserva o seco* ● 1º Juan González de Dénia con la variedad rosada en conserva. ● 2º Paco Pérez de L´Hort de Neli de Pedreguer con la variedad Jack en conserva. ● 2º Francisco Pérez de Dénia con la variedad Negreta de la Plana conserva. ● 3º Antonio Noguera de Pedreguer con un tomate castellano seco en aceite.

*Hubo dos tomates empatados en puntos. La elección de los ganadores fue posible gracias a la selección previa que se realizó el sábado 24, con 11 finalistas en la categoría de La millor tomaca, 6 como Mejor tomate de penjoll y 8 como mejor tomate en conserva o seco. El jurado encargado de realizar esta primera preselección estuvo compuesto por Rosa Ribes de periódico Canfali Marina Alta, Andrés Soler de Ostrarium Bar, Concha Cervera del restaurante Primera Línea, Teo Pozo del Racó de la Xara y José Sicar del restaurante Les Cuinetes.

Todos los finalistas del II Concurso de la Millor Tomaca de la Marina

1. Millor tomaca de la Marina ● Juan González de Dénia con tomate rosa. ● Francisco Pérez de Dénia con tomate rosa. ● Oscar García de Castellón con tomate Cherry. ● Antonio Noguera de Pedreguer con tomate Bodar. ● José Tudela de la Vall de Albaida con dos variedades: tomate Rosa de Salem y R86. ● Xavier Mulet de Pedreguer con la variedad Cor de Bou. ● Antonio Lloret de Benissoda con la variedad Benissoda. ● Ramón González de Pego con dos variedades: tomate Valenciano y tomate rosa. ● Toni Santacreu Grimalt de Benissa. Bancal de la partida de pedramala. Tomates de secano. Variedad ginera.

2.- Millor tomaca de penjoll ● Héctor Carrió de Pedreguer con la variedad Tomaqueta de la terallina. ● Vicent Mahiques de Jesús Pobre con la variedad Meliquet. ● Joan Folqués de Pego con un tomate Rosa de penja. ● José Herrera de Castellón con la variedad moradeta. ● Esteban Tomás de Castellón con la variedad Fulla Patatera. ● Xavier Mulet de Pedreguer con tomate de Penjar de la Marina.

3.- Millor Tomaca en conserva o seco ● Vicent Mahiques de Jesús Pobre con la variedad San Marzano conserva. ● Paco Pérez de Pedreguer y con la variedad Jack en conserva. ● Francisco Pérez de Dénia con la variedad Negreta de la plana conserva. ● Antonio Noguera de Pedreguer con dos propuestas: tomate castellano seco en aceite y el mismo tomate en conserva. ● Juan González de Dénia con la variedad rosada en conserva. ● Xavier Mulet de Pedreguer con la variedad Cor de Bou en conserva. ● Joan Folqués de Pego con la variedad cuarentena seco.

Edición 2020

En julio de 2020 tuvo lugar la primera edición del concurso ‘Quina és la millor tomaca de la Marina?’ Los asistentes pudieron probar y comprar los deliciosos tomates de los agricultores que participaron. El resultado del concurso fue el siguiente:

Concurso-La-millor-tomaca-de-La-Marina-2021-3a

Mejor tomate:

1º Vicent Mahiques de Jesús Pobre con tomate rosa.

2º Kiko Pastor de Dénia amb la varietat Rosa de Barbasto.

3º Xavier Mulet de Pedreguer con tomate valenciano.

Premio al mejor tomate de penjar:

  • Vicent Mahiques con la variedad de tomate catalán.

Premio al mejor tomate en conserva:

  • Vicent Mahiques con la variedad San Marzano

Premio a la mayor cantidad de variedades

  • Joan Folques con 18 varietats

El jurado estuvo formado por: Vicent Miralles de Radio Denia, Raisa Gallego de Guía Hedonista, Pepe Vidal (Director de CdT Dénia), Mari Luis Piera (Hija de Pepe El Pegolí. Restaurante “El Pegolí”), Vicent Martín (Oficina de la Innovació i la Creativitat) y Eduardo Pardo de Cerveza Turia.

Translate »