Del 3 al 28 de enero de 2020

Con el título Mediterráneos, Els Magazinos y la Fundació Baleària presentan una exposición colectiva que reúne la obra de cinco artistas que, por una razón u otra, están vinculados a Dénia.

Dénia se erige en un enclave privilegiado del Mediterráneo. Junto a la omnipresente figura del Montgó y frente a las Islas Baleares, su situación estratégica ha contribuido al desarrollo social, económico, comercial, cultural y artístico a lo largo de la historia. Desde que fuera base naval romana en el siglo I a.C. hasta la época de esplendor de la pasa, el puerto dianense ha sido origen y destino de mercaderes, reyes, escritores o empresarios, teniendo siempre un carácter cosmopolita y urbano. Ya en el siglo XX la ciudad se convierte en un paraíso para veraneantes nacionales y extranjeros en busca del sol y la buena vida y, desde hace unos años, ostenta el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Con el título Mediterráneos, Els Magazinos y la Fundació Baleària presentan una exposición colectiva que reúne la obra de cinco artistas que, por una razón u otra, están vinculados a Dénia. Su pasión por esta tierra y su interés por el paisaje mediterráneo constituyen el discurso argumental de esta variada y singular muestra que incluye pintura, fotografía e ilustración gráfica.

Ángel Fuentes, Arantza Sáez de Lafuente, Hugo Giner, Javier Cerdá y Monique Thomas ofrecen su visión del Mediterráneo en una representación ecléctica que combina técnicas y estilos diferentes. Desde el punto de vista conceptual, produce en su conjunto una reflexión irrevocable hacia la conservación de nuestro patrimonio natural, la preservación de la costa y la protección del medio marino.

Esta muestra nace de la necesidad de dar respuesta a la cantidad de sugerencias y propuestas recibidas para exponer en el Taller Turia. Una sala que, por su potencial y su increíble ubicación, ha generado una expectación e interés general tanto para el público como para los artistas que residen en la zona.

Con esta apuesta cultural se pretende dinamizar la vida artística de la ciudad a favor del conocimiento y la educación, aportando visibilidad a los artistas y favoreciendo la creación de sinergias y puntos de encuentro en torno al arte contemporáneo.

Mediterráneos es un homenaje a Dénia, a ese magnetismo que desprende como fuente de inspiración constante.

Sandra Pilato

Fundació Baleària

Ángel Fuentes (Cuenca, 1950)

Se inspira en la costa mediterránea para elaborar paisajes minimalistas totalmente reconocibles, interpretando el paisaje marino desde la idea imaginaria de lo que fue en otro tiempo. Con ello, Fuentes realiza un homenaje a pintores como Lucio Muñoz y Gustavo Torner. Establece un diálogo con la madera, protagonista esencial a la incorpora objetos a modo de collage configurando así texturas y composiciones geométricas.

Arantza Sáez de Lafuente (Bilbao, 1966)

Trabaja con diferentes técnicas para expresar sus emociones y sentimientos. Explora en las experiencias vividas encontrando la inspiración en su pasión por la naturaleza. En su obra, la fotografía toma el protagonismo, realizando intervenciones sobre ella, pintándola con acrílicos y versionando esa realidad que debería ser y no es. En sus atmósferas imaginadas aúna lo real y lo ficticio, y centra su atención reflexiva en la degradación del medio y en la recuperación.

Hugo Giner Puchol (Ondara 1983)

Diseñador gráfico e ilustrador, ha desarrollado varias líneas aplicadas a diferentes soportes como láminas, madera, iluminación o textil. Se caracteriza por un estilo ecléctico que varía en cada proyecto. La influencia de la música, el cine, el orientalismo y la estética retro es una constante en su obra. Presenta una serie de Marinas en las que destaca la composición geométrica y el juego de color, líneas y perspectivas.

Javier Cerdá Silvestre (Bocairente, 1963)

Presenta una serie de pinturas en óleo y acrílico sobre lienzo con tema inspirado en Dénia y Valencia. El paisaje marino y urbano son dos escenarios diferentes por su luz y color creando atmósferas y volúmenes sin excesivo detalle, con notas poéticas y expresivas en el gesto del trazo, llegando al espectador con obras plásticamente puras. Ofrece en su pintura una versión más realista del paisaje, caracterizada por cierto minimalismo y síntesis de color.

javier2011boc@hotmail.es

Monique Thomas (Argelia, 1949)

La contemplación de la realidad y de la vida en sí, le lleva a crear composiciones vivas, de colores telúricos, trabajadas desde la abstracción lírica, la armonía y la expresividad poética. Encuentra su mayor influencia en Tàpies y en el movimiento Art Brut, destacando su admiración por la libertad, la intuición y las emociones. Su exploración en la interiorización personal construye la simultaneidad del tiempo pasado, presente y futuro.