Cuina de territori

El mercado gastronómico y cultural de Dénia, Els Magazinos, junto a Cervezas Turia, rinde homenaje a la mejor gastronomía de la Marina Alta, a través del producto de proximidad y por supuesto, de los productores que lo hacen posible. “Cuina de Territori” generará durante todo un año un calendario de productos con la idea de conocer, probar y comprar cada mes dos productos de temporada, uno de mar y uno de tierra. Porque así es Dénia.

Cada mes, además de presentar los productos, se celebrará un homenaje gastronómico en el que, además de poder degustarlos con diferentes recetas elaboradas por los más de 20 puestos de Els Magazinos, se realizarán charlas con productores y expertos.

Semana gastronómica:

Del 22 de julio al 31 de agosto.

Locales participantes:

  • Sala Thai: Tom Yum Kung …. sopa calliente agria y picante con tomate cherry de la Marina, langostinos, setas, galangal, lemongrass, hoja de lima kafdir y cilantro
  • La Lola: Gazpacho andaluz con Tomate Rosa de Altea
  • A La Fresca: Atún rojo en tataki sobre gazpacho de sandia y tomate
  • Les Cuinetes: Tatín de tomate con anchoas y queso de servilleta
  • Allora: Empanada de Ensalada Caprese
  • Ostrarium: Ensalada Kábila: Tomate rosa de La Marina, anchoas del Cantábrico, ventresca de atún y salazones
  • Amerikan foods: Pebre de tomate de Dénia con patatas chilenas crujientes
  • The Speak: Tartar de tomate de Dénia
  • Les Monges De Els Magazinos: Clóchinas Valencianas a la crema
  • Santa Pasta: Ensalada Caprese con tomate de La Marina
  • Cachirulo: Mejillones al vapor

Julio y Agosto: Mullador. Clotxines i moluscos

Volvemos en julio y agosto, con dos productos muy de nuestra tierra en CUINA DE TERRITORI : las clochinas y los tomates.

Por segundo año consecutivo, Els Magazinos y Cervezas Turia nos hemos propuesto encontrar el mejor tomate de La Marina, como un homenaje al agricultor local. El 25 de julio se celebrará en el mercado gastronómico de Dénia el concurso ‘La millor tomaca de La Marina’, para elegir cual es mejor tomate de la comarca.

Els Magazinos pone en valor los productos de cercanía con todas sus iniciativas gastronómicas y el tomate es uno de los productos estrella en la temporada de verano en Julio y agosto. Por ello, en el evento también participarán los ganadores del año pasado: Vicent Mahiques de Jesús Pobre, Kiko Pastor de Dénia, Xavier Mulet de Pedreguer y Joan Folques, a quienes se les realizará una entrevista para que hablen de su pasión por la hortaliza y den algún consejo.

Con Vicent Mahiques hemos hablado de los tomates que ganarón en 2020 y como consiguió las semillas de cada uno de ellos.

Con Kiko Pastor, hemos hablado de como debería ser el mejor tomate , de su aspecto, de la textura, del sabor y hablamos de como cortar el tomate para que tenga buen sabor y de sus tomates favoritos que eran los de secano de Benissa.

Con Xavier Mulet, hemos vuelto al pasado a través de una fotografía que tiene en su cocina, y sale junto a la familia y su abuelo. Nos conto, los recuerdos que Xavier tenia de los tomates de la niñez y del cultivo de secano en su pueblo.

Y con Joan Folqués, hablamos de su pasión por los tomates y como les pone el nombre de la variedad y de la persona que les da las semillas y hablamos de su recuerdo de niño cuando su abuela cocinaba “Tomates verdes fritos”.

Cartel Paco Roca de Cuina de territori para Els Magazinos Dénia
Calendario-Cuina-DeTerritori-Els-Magazinos-Denia-2021

Translate »