El proyecto “El Aperitivo con Paco Roca” sienta alrededor de una mesa a las voces que han contribuido a que Dénia sea Capital Creativa Gastronómica de la UNESCO.

Durante el primer Aperitivo con Paco Roca se habló de la Gamba de Dénia, el arroz y gastronomía con Pepe “El Pegolí”, Jaume Cervera, de “Casa Federico” y José Manuel Casañ, de Seguridad Social.

El aperitivo con Paco Roca (Valencia, 1969), Premio Nacional de Cómic, son la apuesta de Els Magazinos para poner en valor la historia gastronómica de Dénia. Una serie de encuentros alrededor de una mesa, rodeados de la mejor gastronomía de la Marina Alta y de Cerveza Turia, para conversar sobre territorio, producto e historia.

Dénia fue elegida por la UNESCO Ciudad Creativa de la Gastronomía en 2015, un reconocimiento a nivel mundial de la calidad y variedad de la gastronomía local. Es por ello, que cuenta con importantes voces que han contribuido a posicionar Dénia como un lugar con gran riqueza gastronómica. Y es precisamente ahí donde nace Els Magazinos, el primer mercado gastronómico y cultural de Dénia, un lugar pensado para compartir los valores mediterráneos y que es ya un proyecto que apuesta por una gastronomía creativa que expresa los valores del territorio y el paisaje.

#ElAperitivoPacoRoca

La idea es fácil. Un aperitivo y una conversación entre dos o tres voces mientras Paco Roca dibuja el encuentro. Y con esta premisa, se ha celebrado la primera cita. Hace poco más de un mes tuvieron la suerte de poder juntar a Pepe “El Pegolí”, a Jaume Cervera y José Manuel Casañ, de Seguridad Social, hablaron de Dénia y la gamba, de “ El Pegolí”, de “Casa Federico”, del arroz y de la memoria. El encuentro ha quedado registrado en 4 videos que poco a poco irán contando historias y reflexiones que forman parte de la riqueza cultural de la Marina Alta. Además, todo está recogido en un cómic, original de Paco Roca, accesible para quién quiera descargárselo.

El primer vídeo con el que Els Magazinos lanza El Aperitivo supone un reconocimiento y una muestra de cariño hacia una de las personas claves en la gastronomía en Dénia. En este vídeo, Pepe comparte los inicios de “El Pegolí”, un negocio que hasta el día de hoy sigue siendo familiar, y su relación estrecha con el producto. Los siguientes vídeos, que se irán presentando cada dos semanas, pondrán al descubierto temas como por qué es tan especial la gamba de Dénia, cuál es el origen de “Casa Federico” y hasta se zanja la disputa entre arroz con cosas o paella.

#DéniaEsVida

Els Magazinos es el mercado gastrónomico y cultural de Dénia, un espacio único con más de 22 propuestas gastronómicas diferentes. La buena vida, la buena mesa y un lugar mediterráneo para compartir. Un lugar que ha pasado de caballerizas reales a fábrica de juguetes, Els magazinos sobrevive en el tiempo sin perder el esplendor de Baix la Mar. Allí encontrarás un punto de encuentro de los vecinos de Dénia, un lugar para vivir los valores mediterráneos y disfrutar de la mejor gastronomía de La Marina Alta, de la artesanía local y de las propuestas artísticas en su sala expositiva.

Espacio abierto + territorio + gastronomía + cultura