Presentación del Libro “GESTADO EN MI CORAZÓN. UN PROCESO DE ADOPCIÓN” de Pepa Cardona  en Els Magazinos en la sala El Taller Turia 

Jueves 15 de junio a las 19:30 h.

Pepa Cardona comparte su experiencia personal y su profundo conocimiento del proceso de adopción, llevándonos de la mano a través de cada fase. Desde el deseo inicial hasta la preparación emocional y los desafíos que surgen en el camino hasta culminar con la adopción, nos guía con ternura y sabiduría.

«Gestado en mi Corazón» se presenta como un faro de luz para aquellos hombres y mujeres que están inmersos en un proceso de adopción o que llevan en sus corazones el anhelo de iniciar este camino.

Libro GESTADO EN MI CORAZÓN de Pepa Cardona-2a

Entrevista a Pepa Cardona, autora del libro

“Gestado en mi corazón. Un proceso de adopción”

“Una persona no debería adoptar por ayudar, sino porque realmente quiere ser madre o padre”

Charlamos con la dianense Pepa Cardona, autora del libro “Gestado en mi corazón. Un proceso de adopción” sobre la burocracia, el largo tiempo de espera y los aprendizajes que tuvo durante esos cinco años.

Pepa Cardona quería ser madre e inició el proceso de adopción. Nunca pensó que duraría cinco años, pero cuando ella tenía 44, llegó su hijo. Ahora, cuenta su experiencia en su primer libro “Gestado en mi corazón. Un proceso de adopción”, que presentará en Els Magazinos el jueves 15 de junio a las 19:30h.

¿Pepa, por qué decidiste adoptar?

“Siempre he querido formar una familia. Antes de iniciar el expediente de adopción, estuve casada pero no tuve hijos. Entonces llegó una edad a la que me planteé ser madre y una de las opciones era adoptar. Me puse en contacto con Servicios Sociales del Ayuntamiento para informarme. Posteriormente obtuve el certificado de idoneidad otorgado por la Generalitat Valenciana, tras superar la evaluación donde quieren conocer tu motivación y si tienes la intención clara. Es importante disponer de los recursos materiales normales para poder tener un hijo: una casa, estabilidad, ingresos… En mi caso era una adopción monoparental y yo era súper novata en todo eso”.

¿Cuánto duró el proceso?

“Cinco años desde que inicié burocráticamente todo, aunque habría que añadir unos meses previos, que fue cuando fui tomando la decisión, porque no es algo que hagas de un día para otro”.

¿Qué país elegiste?

“China, porque en aquel momento era el proceso más transparente y más claro. Me daba más garantías que otros países. Además, no todos permiten adoptar a familias monoparentales. Estuve un año y medio en la lista de espera de China”.

¿Y qué pasó?

“China, de la noche a la mañana, debido a una sobresaturación de expedientes cambió los requisitos de adopción y paralizó los procesos de adopción para monoparentales, como era mi caso. Tuve que buscar una alternativa. Así es como descubrí Nepal como país donde adoptar a través de un foro de Yahoo Groups.

Durante el proceso de adopción me he sentido muy sola porque no hay nadie que te guíe, pero tuve la suerte de sentirme acompañada online por una comunidad de adoptantes.

Un tiempo después de tramitar el expediente de adopción, el gobierno decidió paralizar también las adopciones de Nepal por denuncias debido a malas praxis en orfanatos y revisar el proceso de adopción.

Los 6 meses estimados de revisión se convirtieron en 18. A raíz de ahí, decidí continuar con el otro expediente en Etiopía que había iniciado paralelamente a Nepal”.

¿Cuánto duró esa espera?

“Varios meses, no te puedo decir exactamente. Llega un momento en que pierdes la noción del paso del tiempo durante el proceso de espera. Me dediqué a esperar y a seguir viviendo. Vivía dos realidades: la de la adopción y la de mi vida cotidiana y real. En ese periodo de espera del proceso conocí al que hoy es mi marido. Me quedé embarazada de mellizos a los 41, pero perdí el embarazo, así que reactivé el expediente”.

¿Por qué elegiste el camino de la adopción internacional?

“Elegí las dos vías, porque puedes tener activos dos expedientes: uno nacional y uno internacional. La idoneidad de nacional te la hacen cuando te queda un año aproximadamente para que te asignen un menor. A mí me llamaron para evaluarme para la adopción nacional cuando estaba con Etiopía”.

¿Qué edad tenía tu hijo?

“Mi hijo tenía 2 meses y medio cuando me lo asignaron. Yo tenía 44 y llevaba 5 esperando. Ahora tiene 12 años”.

¿Por qué decidiste escribir el libro?

“Acabé muy harta del proceso, fue muy complejo y me sentí muy desamparada. Pero el año pasado hice un curso de temas digitales para el que teníamos que desarrollar un proyecto. Empecé a pensar en qué podía ayudar a otras personas y enseguida me di cuenta de que mi experiencia con el proceso de adopción era muy valiosa”.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribirlo?

“Empecé en septiembre de 2022, pero hasta Navidad escribía de forma muy esporádica. Los últimos meses, desde enero, ya he estado muy focalizada en ello”.

¿A quién le recomendarías leer “Gestado en mi corazón. Un proceso de adopción”?

“A todas las personas que hayan pensado alguna vez que la adopción es una vía para ser madres o padres, porque pueden aprender algo del proceso o simplemente sentirse acompañados si están en un proceso de adopción”.

¿Qué sientes ahora, al mirar hacia atrás con perspectiva?

“Ser madre es un acto de amor hacia un hijo que todavía no ha llegado, pero en el caso de un embarazo adoptivo no sabes el fin de la espera y cuando se complica el proceso, como fue mi caso, tienes que saber gestionar la espera.

Recuerdo la incertidumbre, la impotencia, la angustia, cuando los plazos se alargaban o tuve que cambiar de país y veía que mi hijo o hija no llegaba, pero también la ilusión y la esperanza en ser madre, sobre todo al principio. Tienes que ser muy resiliente. Muchas veces dudé de si ese era mi camino o me estaba equivocando”.

¿Nunca pensaste en tirar la toalla?

“Sí, muchas, pero en un pensamiento que duraba menos de un minuto en mi cabeza. A veces, incluso alguna amiga me lo comentaba pero yo dentro de mí sentía que el universo me ayudaría ”.

¿Volverías a hacerlo?

“Cuando fui a Etiopía me di cuenta de que no sabía nada de la adopción y me cuestioné muchas cosas. Si hubiera sido más joven, hubiera vuelto a adoptar y probablemente hermanos”.

¿Cómo ha sido el proceso de escribir el libro?

“Siempre me ha gustado escribir, pero cosas para mí. Estos meses, al remover toda la historia para escribirla, en ocasiones he estado nerviosa y ansiosa, pero también he vuelto a rememorar la ilusión y la esperanza del principio del proceso y especialmente, el momento en que encontré a mi hijo. Ha sido todo un desafío a nivel emocional para mí”.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere adoptar?

“Que se informe bien del país donde va a adoptar, si es proceso administrativo o judicial, si el país ha suscrito el Convenio de la Haya en materia de adopción. Es muy importante que alguien te oriente porque necesitas saber muchas cosas sobre el proceso de adopción en el país, sobre la realidad del mismo a nivel económico, político, la situación de los orfanatos y de los menores, si hay muchos expedientes tramitándose, etc. Y a nivel emocional, que persiga su sueño de ser padre o madre y que se prepare para un periodo de espera, probablemente con muchos vaivenes y miedos. Ojalá que el proceso de quien me esté leyendo sea muy fácil, pero generalmente los cambios inesperados van a ocurrir. Por eso es importante estar bien informado y sentirse acompañado o acompañada. A mí me ayudó mucho encontrar una comunidad online con quien compartir las mismas ilusiones, esperanzas y problemas, porque llega un momento cuando el proceso se va alargando tanto, que ya no le cuentas nada a nadie de tu entorno”.

¿Harías algo diferente?

“Apostar por adoptar de entrada en Etiopía directamente, porque era un país que acababa de empezar. Pero en aquel momento yo me dejé llevar. Y también empezaría más joven el proceso”.

¿Habéis estado tu hijo y tú en Etiopía?

“Todavía no. Mi hijo sabe de Etiopía lo que yo le he contado. Quiero que esté orgulloso de sus orígenes y me gustaría volver porque descubrí un país que tiene otra forma de vivir con una cultura impactante. La primera semana fue angustiante pero la segunda ya me había aclimatado. Las personas nos acostumbramos a todo”.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de tu hijo aquí?

“Tiene otro color en su piel pero eso nunca le ha hecho ser ni sentirse diferente en su colegio o en su entorno. Llegó con apenas cinco meses y su desarrollo ha sido normal, como el de cualquier otro niño”.

Resumen del libro: 

GESTADO EN MI CORAZÓN. UN PROCESO DE ADOPCIÓN

Pepa Cardona Martorell nació en Finestrat (Alicante). Licenciada en Derecho y Grado en Turismo, reside desde 1990 en Dénia, donde ha centrado su carrera profesional en la gestión turística local.

Madre por adopción de un hijo de origen etíope, amante y compañera de los libros, decide el año pasado emprender uno de sus proyectos más íntimos y personales, narrar la historia del largo proceso de adopción que vivió para poder adoptar a su hijo, cuyo resultado es la publicación del libro Gestado en mi corazón. Un proceso de adopción. Asimismo, participa en presentaciones y colabora en proyectos sociales dando voz a la adopción.

Los procesos de adopción suelen procesos duros a nivel emocional además de complejos, donde incluso, a veces, a nivel internacional reina la desinformación y la poca transparencia.

El propósito de este libro es ayudar y acompañar a través del relato de una experiencia en primera persona, a aquellos hombres y mujeres que están inmersos en un proceso de adopción o que esté en sus corazones iniciar ese camino para ser madres o padres.

Pepa Cardona comparte su experiencia personal y su profundo conocimiento del proceso de adopción, llevándonos de la mano a través de cada fase. Desde el deseo inicial hasta la preparación emocional y los desafíos que surgen en el camino hasta culminar con la adopción, nos guía con ternura y sabiduría.

«Gestado en mi Corazón» se presenta como un faro de luz para aquellos hombres y mujeres que están inmersos en un proceso de adopción o que llevan en sus corazones el anhelo de iniciar este camino.

Con un lenguaje cercano y directo, el relato de Pepa nos acompaña y nos brinda una visión realista de los altibajos del proceso, al mismo tiempo que nos inspira en el poder del amor incondicional que ilumina el camino, persiguiendo la formación de una familia con un hijo o una hija que todavía no ha llegado

Los beneficios de la venta del libro irán destinados a la dotación del mobiliario de la escuela canguro para niños entre 3-6 años que Abay está construyendo en Hiddi (Etiopia).

Translate »