El domingo 24 de octubre, Els Magazinos se vistió de gastronomía, autenticidad y proximidad para recibir a varios maestros queseros y a cientos de amantes del queso. La Feria y Mercado de Artesanos del Queso de la Comunidad Valenciana, que ha contado con el apoyo de Cerveza Turia y la colaboración de la Feria del Queso Artesano de Montanejos, L ́Exquisit Mediterrani y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de La Marina Alta (AEHTMA), fue una auténtica celebración en torno al queso artesano de la terreta, con queserías llegadas de varios puntos de la región. El de Sereix venía desde Mutxamel (Alicante), Quesería San Antonio desde el municipio alicantino de Callosa d´en Sarrià y Tot de Poble, de Les Coves de Vinromà (Castellón). Como queso internacional invitado, aterrizó en Els Magazinos directo desde Italia el conocido Grana Padano D.O.P., el queso con Denominación de Origen Protegida más consumido del mundo.

Con esta acción, enmarcada dentro del proyecto Cuina de Territori, Els Magazinos continúa con su misión de poner cara a los productores: porque detrás de cada queso hay una o varias personas que dedican su tiempo a elaborar productos que acaban encima de nuestras mesas y que tanto disfrutamos en compañía de nuestros familiares y amigos.

El-día-que-Els-Magazinos-se-llenó-de-amor-por-el-queso-5a
El-día-que-Els-Magazinos-se-llenó-de-amor-por-el-queso-5a

Antonio, por ejemplo, es ganadero desde 1998 y desde hace 8 años tiene su propia ganadería de cabras en Mutxamel. Hace dos, su hija María y su sobrino Paco decidieron empezar a hacer queso. Así nació El de Sereix, que es una de las últimas en llegar al universo de las queserías artesanas de la Comunitat Valenciana. Como ellos mismos cuentan, sintieron que había llegado el momento de poner en práctica sus conocimientos, adquiridos durante varios años mediante la asistencia a diferentes cursos por toda la geografía española, impartidos por los mejores maestros queseros nacionales y extranjeros. Sus quesos son todos de cabra, desde el fresco hasta el Gran Sereix (15 meses de curación), pasando por el joven (suave y cremoso, con una maduración mínima de 30 días) o el madurado (elaborado con leche cruda y madurado durante 3 meses) y surgen de su amor por el queso y por las cosas naturales y bien hechas. Una de sus últimas novedades es el queso de corteza lavada, cuya corteza, igual que ocurre con el resto de sus quesos, es comestible.

Óscar y Mayte, de Les Coves de Vinromà, llevan algo menos de una década elaborando su propio queso bajo la marca Tot de Poble, que describe a la perfección su proyecto rural. Esfuerzo, ilusión y riesgo son las palabras que se repiten en su discurso. Ellos mismos reconocen que los resultados les han sorprendido: su queso está elaborado con leche de sus propias ovejas. Tienen una gran variedad: desde semicurados con dos meses de maduración hasta curados de seis meses o añejo de nueve. El queso de leche cruda de cinco meses de curación con hierbas, el de trufa natural (intenso y sabroso) o el queso azul son otros de sus quesos estrella.

El-día-que-Els-Magazinos-se-llenó-de-amor-por-el-queso-5a

Toñi y Javier son una pareja callosí (de Callosa d´en Sarrià, municipio conocido por sus nísperos con Denominación de Origen) que han puesto en el mapa el queso artesano alicantino, ya que su Quesería San Antonio lleva varios años cosechando premios internacionales como los World Cheese Awards. Los más conocidos son el añejo de cabra, que maduran al menos siete meses en cava. Su queso curado de cabra con romero de la Sierra de Mariola o el rueda de vaca curado también triunfan entre sus adeptos, incluidos reconocidos cocineros. Aunque su origen se remonta al queso fresco (tienen uno estilo servilleta y otro blanquet, más compacto porque se prensa ligeramente), ya que fue la abuela de Toñi la que comenzó a elaborarlo, allá por los años 60. Su historia es de esas que emocionan y vivir en primera persona su pasión por el queso, también.

El-día-que-Els-Magazinos-se-llenó-de-amor-por-el-queso-5a

Otro de los protagonistas de la jornada fue el periodista gastronómico Chema Ferrer que, en la presentación de su libro “Quesos valencianos”, rompió una lanza en favor de los mercados locales y de consumir producto de proximidad como el queso artesano elaborado por maestros queseros que día a día, se esfuerzan por seguir sorprendiendo a nuestros paladares. Fue el propio Ferrer el que guió varias catas maridadas con esos quesos artesanos maridados Cerveza Turia y otras cervezas premium del Grupo Damm en Les Cuinetes, haciendo un sensorial recorrido por los olores, sabores y matices de este tándem tan bien avenido. “Tradicionalmente siempre se ha maridado el queso con vino, pero su mejor acompañante es la cerveza, ya que no le resta protagonismo”. Esta actividad experiencial contó con dos ayudantes de lujo: José Luis y Vicente del Colegio de Educación Especial Raquel Payá de Dénia.

Durante el resto de la jornada creadores de contenido gastronómico digital invitados y asistentes pudieron además degustar las tablas de quesos acompañadas de cerveza Turia que 14 locales de Els Magazinos ofrecieron, así como platos elaborados expresamente para la ocasión por Diana Cervera de A la Fresca, como la pizza de quesos artesanos o la tarta al horno de queso valenciano.

La Feria y Mercado de Artesanos del Queso de la Comunidad Valenciana demuestra que el queso artesano valenciano está más vivo que nunca y que en la Comunitat Valenciana hay una cultura quesera muy profunda que debe ser divulgada. En Els Magazinos seguiremos apostando por el producto de temporada y proximidad con otros mercados de artesanos en los próximos meses, con los que queremos poner en valor la importancia de nuestros productores.

Marina Vega

Translate »