Hasta el 30 de junio la sala acoge Encantos y peligros de las sirenas del pintor valenciano Ramón Pérez Carrió, Una muestra que la Fundació Baleària ha llevado a Ibiza, Mallorca, y ahora presenta al Taller Turia con Els Magazinos y Fundació Baleària.

La exposición se embarca una aventura literaria, artística y mitológica, que ilustra el libro Encantos y peligros de las sirenas de Carlos García Gual. La obra original, editada por Aitana, Altea fue 1º Premio de Encuadernación de la Asociación Industriales Gráficos de Valencia y Provincia. Pérez Carrió realizó 24 pinturas al óleo y encáustica, algunas de gran formato, además de obra gráfica (capitulares, portadillas, cubiertas, filigranas…) y un grabado calcográfico original para el punto de lectura.

En el libro García Gual hace un recorrido completo desde la antigüedad y el clasicismo hasta el romanticismo, señalando la evolución de la figura asignada a estos seres sobrenaturales: el mito, la alegoría, los símbolos en que se hallan inscritas, las anécdotas que las sitúan en lo real, las fabulaciones de las que se intentan desasir, su sabiduría, su sensibilidad, sus encantos, sus intrigas y sus peligros.

“Este libro reúne, por iniciativa del editor, dos perspectivas sobre el mundo de las sirenas: de un lado, unos textos que evocan su rastro mítico y literario de muchos siglos, y, de otro, una visión pictórica actualizada que subraya cómo esas figuras tan seductoras siguen perdurando original y vivazmente en la fantasía de un artista de hoy”.

Con estas palabras de introducción el autor imprime el espíritu, compromiso y conjunción que aflora en esta pequeña joya de bibliofilia.

El simbolismo erige los puentes ostensibles para la lectura y ritmos visuales que Ramón Pérez Carrió aplica en su interpretación plástica. Con un aspecto más humano y un erotismo acompasado con las imágenes mediáticas contemporiza su versión de estos seres fantásticos. Los fondos y escenografías que crea a partir de texturas, veladuras y cromatismos, insinúan las amenazas quiméricas y las atmósferas oníricas en las que se transforma la realidad cuando nos aventuramos a las contingencias de lo desconocido atraídos por la magia de su canto.

En su obra Nacimiento de la triple Hécate representa a esta divinidad lunar, infernal y marina a modo de sirena alada, frente a Ibiza, mirándose en el espejo de sus aguas. Y es que las sirenas no sólo exhiben sus encantos nadando en torno a las islas y cálidas orillas del Mare Nostrum, sino que además acompañan y agitan sus colas para abrir corredores y guiar las naves en su singladuras.

 www.ramonperezcarrio.com

Translate »