Dénia es un mundo. Cosmopolita. Acogedora. Su barrio de Baix la Mar es Mediterráneo. Se extiende entre el castillo y el puerto milenario. Respira historia y vida. El Carrer Pont conecta culturas y civilizaciones. Y ahí existe un mercado. Un mercado que es un mundo. Que es Mediterráneo. Es historia y vida. También cultura y civilización. Y ese mercado se llama Els Magazinos y solo es concebible en ese espacio. Y, aunque este año cumplirá un lustro, es decir, cinco años, parece que ha estado ahí siempre, porque este efervescente mercado forma parte de la vida de Dénia y expresa la esencia de un territorio, la Marina Alta.

 El mercado creado en 2019 por la familia Cervera abandera la cocina de territorio, la defensa de los productores locales y la economía circular y sostenible. Su proyecto de inclusión social y laboral es un referente. Este mercado bulle y es historia y vida.

Els Magazinos es la carta de amor de la familia Cervera a Dénia. Esta familia de gran tradición gastronómica vislumbró las enormes posibilidades de una antigua fábrica de juguetes que llevaba cerrada desde hacía décadas y donde sólo había polvo y telarañas. Imaginaron un proyecto increíble, apasionante y arriesgado. Els Magazinos fue antes que nada una corazonada. La familia Cervera y Navarro (Federico Cervera y María José Navarro y sus hijos Diana y Frederic) le declaró su amor incondicional a Dénia recuperando una parte de su historia e insuflándole el brío de un mercado cosmopolita y acogedor. Un mercado que bulle. Un mercado que trasciende la gastronomía. Un mercado que impulsa la cultura y estimula la creación. Que integra y derriba barreras y prejuicios. Que da foco a los pequeños productores y artesanos de la Marina Alta.

Els Magazinos, la utopía posible del gran mercado de Dénia-2a
Els Magazinos, la utopía posible del gran mercado de Dénia-2a

Els Magazinos hace “comboi” y tira del carro con propuestas como “Cuina de territori”(reivindica a los productores locales), “Casa meua és casa teua” (homenaje a las grandes familias de la gastronomía de la Marina Alta) o sus ferias gastronómicas (defensa de los deliciosos y sanísimos productos de temporada).

Este mercado fue al principio una maravillosa intuición. La familia Cervera se enamoró de la abandonada y ruinosa fábrica de juguetes. Los arqueólogos confirmaron el buen ojo para la historia de esta familia. Los arcos y la regia arquitectura revelaban que esa antigua factoría y almacén de Baix la Mar acogió en el siglo XVII las caballerizas reales de Felipe III. Fascinante historia. Els Magazinos (nombre que figuraba en unos antiguos planos franceses) acogió en los años 30, 40 y 50 del pasado siglo la fábrica de juguetes de José Monllor Linares, quien logró la licencia de Walt Disney para fabricar y comercializar las figuras de Mickey Mouse, Pluto o de los personajes de Blancanieves y los 7 enanitos.

La restauración de este espacio imbricado en la trama urbana del barrio marinero fue magnífica. Una plaza (bautizada “Dénia es vida”) da la bienvenida a quienes entran en este mercado gastronómico y cultural. Luego está la llamada “Calle de los Sabores” (23 propuestas gastronómicas de todo el mundo) que recorre la antigua galería gremial de los artesanos del juguete.

Por esta calle se pasea seducido por el perfume y los colores de la buena y variada cocina. Y los promotores del mercado han acertado de pleno al incluir aquí una sala de arte, la Sala Turia, gestionada por Els Magazinos y la Fundació Baleària. Este mercado promueve la creación. Para cada feria gastronómica o evento, encarga un cartel a un gran diseñador valenciano (el primero lo realizó Paco Roca). La colección de cartelería de estos cinco años es magnífica.

Els Magazinos acarició desde el primer día un propósito que se antojaba imposible. Una utopía. Quería ser “el mercado de un mundo mejor”. Dio con la fórmula. Arrimar el hombro. Comprometerse con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y apoyar a los agricultores, los pescadores, los ganaderos y los pequeños productores. El calendario de ferias saca a la luz esa riqueza, refuerza el tejido económico de proximidad y sostenible y fomenta la economía circular. Las ferias son la de Olis de Diània, Terra Moscatell, Sol y Sal, la Millor Tomaca de la Marina, Viu l’arròs mariner, ¡Dénia está como un queso! Feria del queso artesanal valenciano y la Feria del Embutido.

Els Magazinos, la utopía posible del gran mercado de Dénia-2a

“El mercado de un mundo mejor”. Y tanto. Els Magazinos ha recibido el premio de la Generalitat Valenciana al “turismo inclusivo”. El mercado cultural y gastronómico impulsa el proyecto de integración social y laboral Inclou-me en colaboración con el colegio de educación especial Raquel Payá. Mientras, los usuarios de Aprosdeco (asociación de familias de personas con diversidad funcional intelectual) realizan todos los años la decoración de Navidad y las decoraciones temáticas de Els Magazinos.

Este mercado es un mundo. Es cosmopolita. Bulle. Es mediterráneo. Es historia y territorio. Es amor a Dénia. Tiende puentes.

Es vida. Conjura el escepticismo. Es posible un mundo mejor. Es una utopía que se hace realidad.

Alfons Padilla. Guia de Turismo Fitur 2024

Translate »