La feria de vinos del moscatel del Mediterráneo, dentro del marco del proyecto Cuina de Territori, Els Magazinos celebra el próximo 7 de mayo “Terra Moscatell 2022”. Una acción que apuesta por los productos del territorio y sus productores.

Siguiendo con la temporada de mercados y ferias de productos de cercanía, Els Magazinos celebra “Terra Moscatell 2022” de la mano de DOP Alicante. Un evento que acogerá y pondrá en valor este producto de proximidad.

El sábado 7 de mayo de 11:00 a 21:00 horas, el mercado gastronómico y cultura de Dénia invitará a sus visitantes a realizar un paseo por La Marina y por Italia, como país invitado, probando algunos de los vinos moscatel más característicos del Mediterráneo.

Terra Moscatell’ es un evento organizado de la mano de Mara Bañó, propietaria de la bodega Les Freses de Jesús Pobre. Ella ha trabajado como directora de esta Feria y ha generado los contenidos y las charlas culturales. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de DOP Alicante, que actúa como anfitriona de la Feria, una figura de protección agroalimentaria reconocida por la Unión Europea por la singularidad de su viñedo y de sus vinos. También cuentan con la colaboración de L´Exquisit Mediterrani, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de La Marina Alta (AEHTMA) y la empresa de suministros para hostelería Hostelbe. Con esta cita se pretende dar a conocer el origen y el legado cultural del ‘Moscatell’.

¿Qué es ‘Terra Moscatell’?

En La Marina Alta, una pequeña península mirando hacia el este, un terroir inmerso en el Mediterráneo, montañas y mar, sol y paisaje, en esta comarca es donde la variedad Moscatel es más feliz: somos Terra Moscatell. Así es como define Mara Bañó el origen del nombre de esta Feria.

A lo largo de la Marina Alta y la Costa Mediterránea, la viticultura ha estado presente desde la antigüedad. En el yacimiento arqueológico de ‘L’Alt de Benimaquia’ (siglo VII a.C.) – poblado ibérico situado en el Parque Natural ‘El Montgó’- eran viticultores desde hace 3000 años. Un dato que se conoce gracias a las cantidades significativas de residuos de vinificación.

El primer informe dónde aparece el nombre de Moscatel en la Península Ibérica es un documento de Alonso de Herrera (1645) y la primera referencia inequívoca a Moscatel (‘Moscatell’ en valencià) en La Marina Alta data de 1696. A partir de esta fecha se inició una expansión de la cultura del Moscatel en esta área. Principalmente se trabajaba la producción de pasas, alcanzó una gran importancia económica en el siglo XIX, cuando las exportaciones a Inglaterra, Francia, Canadá y Estados Unidos fueron comunes.

Después de la plaga de filoxera (Daktulosphaira vitifoliae Fitch), la producción de pasas disminuyó y muchos viñedos se perdieron, siendo reemplazados por naranjos. Hoy en día, la recuperación de clones antiguos y la selección de clones diferenciales se encuentran entre los objetivos de la recuperación de la importancia de este cultivo en La Marina. Cultivo que pertenece a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alicante, situado a lo largo de la costa en la zona norte de esta provincia. Terra Moscatell quiere devolverle la dignidad a la variedad, para así devolvernos a nosotros mismos un paisaje más habitable y hermoso.

Acciones que tendrán lugar en la Feria

Para disfrutar de esta experiencia se han propuesto dos tipos de formatos:

En el formato “Experiencia Copa de vino” se realizará un paseo por algunos de los vinos Moscatel del Mediterráneo. Los asistentes podrán probar dos vinos en la Feria de Vino, situada en la plaza principal de Els Magazinos, y durante todo el día también podrán probar dos vinos en los locales del mercado

Las bodegas invitadas son:

  • 1 Les Freses de Jesús Pobre (DOP ALICANTE)
  • 2 Bodegas Riko de Xaló (DOP ALICANTE)
  • 3 Aida y Luis de Llíber (DOP ALICANTE)
  • 4 Joan de la Casa de Benissa (DOP ALICANTE)
  • 5 Devinamar de Gata
  • 6 Fondarium de Ondara (DOP ALICANTE)
  • 7 Bodega Claudio de Baniarbeig
  • 8 Manu Guardiola Viticultor de Xaló
  • 9 Cooperativa de Teulada (DOP ALICANTE)
  • 10 Cooperativa de Xaló (DOP ALICANTE)
  • 11 Finca Collado de Salinas (DOP ALICANTE)
  • 12 Cent Piques de Fontanars (DO VALENCIA)
  • 13 Enovalencia con bodegas Italianas (País invitado Italia)

Los locales participantes son:

  • A la fresca
  • Santa pasta
  • The Speak
  • Allora
  • Patagonia
  • Les Monges de els magazinos
  • La Lola
  • El Cachirulo
  • La pinchoteca
  • L’atelier du Petit Français

Por otro lado, también tendrá lugar una “Experiencia Charla Cultural + Cata maridada”. Una charla para descubrir la cultura del vino moscatel acompañada de una cata de vino maridada con una tapa en el restaurante Les Cuinetes. La programación de actividades experienciales es la siguiente:

En la plaza de Els Magazinos

11.00 APERTURA POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSORES DE LA MOSCATEL, TONET PUIG & JAUME X. SOLER Y JOSÉ JUAN REUS PRESIDENTE DOP ALICANTE

Después de escuchar a los defensores de la moscatel, se brindará con Vino Les Freses

En el restaurante Les Cuinetes

11:30 MOSCATELES DEL MUNDO (ITALIA) con ANDREA GABRIELLI

Andrea Gabrielli (Director de Etno València), contará la historia de la Moscatel en Italia y presentará unos vinos italianos. Se realizará la cata de un vino maridado con una tapa:

1. MOSCATO D’ASTI DOCG /FABIO PERRONE (PIAMONTE)

2. CRABIONI MOSCATO DI SORSO-SENNORI DOC/NURAGHE CRABIONI (CERDEÑA)

(Maridaje de vino con pastelería y dulces)

3. MOSCATO GIALLO ALTO ADIGE DOC/H.LUN (ALTO ADIGE-SÜD TIROL)

4. MOSCATO BIANCO VAL D’AOSTA DOC /CHATEAU FEUILLET (VALLE DE AOSTA) (Maridaje de vino con quesos fuertes)

12:30 LA MOSCATEL Y EL PUERTO DE DÉNIA con JAVIER CALVO (historiador) y vinos de la bodega de AIDA Y LUIS, vino Tahúlla

Javier Calvo, nos habla de la importancia de la industria de la uva moscatel y cómo transformó el puerto de Dénia. Realizaremos una cata maridada con un vino de la bodega de Aida y Luis.

(Maridaje de vino con salazones y atún)

13:30 EL TURISMO Y LA MOSCATEL. Ruta del vino de Alicante y ruta dels Riurau con LOURDES RUBIO DONAT (Gerente Ruta del Vino de Alicante) y con LUIS SILVESTRE (gerente de la Ruta dels Riuraus). Con vino de las Bodegas Riko

La Ruta pretende dar a conocer lo que fue la producción y comercialización de la pasa, no sólo en la Marina Alta, sino en todo el territorio. Con dos objetivos: la difusión de los recursos del mundo de la pasa y la dinamización de la economía de las localidades de la que forman parte: comercios, restaurantes y alojamiento.

(Maridaje de vino con cocas de verduras)

17:30 DÉNIA CIUDAD CREATIVA POR LA UNESCO, EL VINO EN LA CULTURA GASTRONÓMICA con Vicent Martín (Asesor Oficina de la Innovació i la Creativitat. Denia Ciutat Creativa Unesco) y DOP Alicante. Cooperativa de Xaló, Vino: Bahía de Dénia

Dénia y la comarca de la Marina Alta son exponentes de la gastronomía a nivel internacional. Cuidamos la tradición y velamos por el futuro de nuestro sistema agroalimentario reconocido dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía UNESCO en 2015.

(Maridaje de vino con pastelería y dulces)

18:30 PROJECTE JARDÍ CULTURAL I SOSTENIBLE, IES SORTS DE LA MAR con Isabel Monserrat, Imma Navarro, Ferran Lluís Naya y Antonia Romero.Cooperativa de Teulada, vino Viña Teulada

Hablarán de la innovación educativa para la sostenibilidad y la transformación de los patios en espacios coeducadores.

(Maridaje de vino con pastelería y dulces)

19.30 VINOS NATURALES, ECOLÓGICOS Y BIODINÁMICOS: Juan Tárrega de Vinyología Canor, Vino TOR

Juan cultiva dos hectáreas de moscatel centenario. En su casa-bodega junto al mar, en Benissa, produce 2000 botellas.

(Maridaje de vino con salazones y atún)

20:30 L´ALT DE BENIMAQUIA, EL CELLER MÉS ANTIC DE EUROPA CON JOSEP AHUIR . BODEGA Les Freses, Vino Àmfora

Josep y Mara hablarán del yacimiento arqueológico de ‘L’Alt de Benimaquia’ y como en Les Freses se realiza un vino fermentado y criado en ánforas, emulando las encontradas en dicho yacimiento. Moscatel en crianza oxidativa. La bodega Les Freses se encuentra ubicada en Jesús Pobre y recientemente recibió la Medalla de Oro al Mejor Vino Moscatel 2018 que otorga la Asociación Provincial de Sumilleres de Alicante (ASPA).

(Maridaje de vino con quesos fuertes)

Desde Els Magazinos dan la bienvenida a un evento que además de potenciar la relevancia de esta variedad de vino de calidad de la Comunitat Valenciana, apuesta por la producción de cercanía y por todos los productores que la trabajan.

Els Magazinos apuesta por la buena vida, la buena mesa y un espacio mediterráneo para compartir. Un sitio que ha pasado de caballerizas reales a fábrica de juguetes, Els Magazinos sobrevive en el tiempo sin perder el esplendor de Baix la Mar. Un punto de encuentro de los vecinos de Dénia, un lugar para vivir los valores mediterráneos y disfrutar de la mejor gastronomía de La Marina Alta, de la artesanía local y de las propuestas artísticas en su sala expositiva.

Espacio abierto + territorio + gastronomía + cultura

Els Magazinos: El mercado de un mundo mejor.

Horario: abierto todos los días de la semana

la feria de vinos del Mediterráneo en els magazinos-1c

Translate »