Cartel cuina de territori Els Magazinos dénia

Cuina de Territori Julio

Cuina de Territori Julio. El mercado gastronómico y cultural de Dénia, Els Magazinos, junto a Cervezas Turia, rinde homenaje a la mejor gastronomía de la Marina Alta, a través del producto de proximidad y por supuesto, de los productores que lo hacen posible. “Cuina de Territori” generará durante todo un año un calendario de productos con la idea de conocer, probar y comprar cada mes dos productos de temporada, uno de mar y uno de tierra. Porque así es Dénia.

Cada mes, además de presentar los productos, se celebrará una semana gastronómica, de miércoles a domingo, en la que están previstas charlas entre productores o expertos, degustación de diferentes platos que incluyen los productos y la posibilidad de comprar los productos en un corner ubicado en La Plaza, los fines de semana.

Al Juliol, trau les garbes al sol

Bacallaet i tomaca

Estamos en plena temporada estival, el calor nos acompaña y lo aliviamos con largos y placenteros baños en el Mediterráneo. Compartimos momentos con amigos y disfrutamos de las tan ansiadas vacaciones.

Un mes de julio en el que el sol y las altas temperaturas otorgan dulzor a las frutas y dorado a los cereales.

En Cuina de Territori celebramos el verano con dos productos: el tomate y el bacalao.

El bacalao viene acompañado de un protagonista muy especial: “El Surdo”. Un pescador muy conocido en Dénia, experto en arrastre, en gamba y bacalao. Tuvimos el honor de subir a bordo de su barco “Lasal i el Surdo” con más de 40 años de historia faenando en aguas del Mediterráneo entre Dénia e Ibiza. Subidos a esta embarcación con tanta alcurnia El Surdo nos contó su experiencia pescando el bacalao y cómo lo cocina.

Con el tomate, hemos juntado a tres agricultores ecológicos de la Marina Alta expertos en este producto: Xavier Mulet de Pedreguer, Kiko Pastor de Dénia y Joan Folques de Pego. Mucho que contar sobre un producto tan nuestro como es el tomate.

Producto al que, además, hemos querido rendir homenaje. A finales de mes intentaremos encontrar “la millor tomaca de La Marina”.

Semana gastronómica:

Del 22 al 26 de juliol.

Locales participantes:

  • Ostrarium. Ensalada Kábila, tomate ecológico, ventresca de atún, bonito en salazón y anchoa del Cantábrico.
  • Ca Curro. Pan, tomaca y jamon PATA NEGRA.
  • Croqueteria Qmcomo Croqueta de tomate valenciano con bacalao ahumado y huevas de trucha.
  • Les Cuinetes y A la fresca. Mullador bacalao, Tomaca al estil Federico ( tomate, anchoas, cebolla y olivas y llesca de pa ), y coca de bacalao.
  • La pinchoteca. Brocheta de Bacalo tumaca.
  • Padrón: Pintxo bacalao tomate seco por allá.

Tres agricultores de tomates ecológicos de la Marina Alta: Xavier Mulet de Pedreguer, Kiko Pastor de Dénia y Joan Folques de Pego.

“El Surdo”. Un pescador muy conocido en Dénia.

Translate »